Rede Galega de Tecnoloxías Ambientais

El grupo de Química Física Ambiental centro su actividad investigadora en temas acordes con las nuevas exigencias ambientales: a) Estudio del papel de la fracción mineral y orgánica en la movilidad de contaminantes en sistemas acuáticos; b) Desarrollo de métodos de remediación de aguas y suelos basados en la utilización de nanopartículas minerales y/o biocarbones. La producción científica (2000-2014) se puede resumir en la publicación de más de 60 artículos en revistas internaciones (SCI), más de 70 comunicaciones a congresos nacionales o internacionales, 8 tesis doctorales, participación en proyectos EU-LIFE y redes internaciones, 10 proyectos nacionales, y 9 contratos y/o actividades con empresas. Desde el año 2014 el grupo de investigación está integrado en la Red Naiade y desde el 2015 en la Agrupación Estratégica CRETUS. Coordinadora: Sarah Fiol

Produción Científica

La producción científica correspondiente al desarrollo de estas líneas de investigación en el período 2009-2015 se puede resumir en la publicación de 20 artículos en revistas internaciones (SCI), 1 capítulo de libro, más de 15 comunicaciones a congresos nacionales o internacionales, 3 tesis doctorales, participación en proyectos EU-LIFE y redes internaciones, 2 proyectos nacionales, y 6 contratos y/o actividades con empresas. 

Líneas de investigación

 El grupo de Química Física Ambiental centró su actividad investigadora inicial en tres líneas principales de investigación.  En los últimos diez años estas líneas se dividieron en temáticas más específicas centradas en aspectos relacionados con las nuevas exigencias ambientales:

  1. El estudio integral de la calidad de aguas superficiales:
    • Especiación química en sistemas acuáticos y suelos contaminados
    • Estudios de calidad de agua y sedimentos: análisis de parámetros físico-químicos
  2. El estudio de la reactividad de suelos a partir de sus fracciones como sistemas modelo:
  • Adsorción/retención de contaminantes en superficies de interés ambiental
  • Nanopartículas de hierro naturales y su capacidad para atenuar la contaminación
  • Modelos de complejación superficial y su aplicación en la simulación de procesos de adsorción/retención en sistemas naturales
  • Desarrollo de métodos de remediación de aguas y suelos basados en la utilización de nanopartículas minerales y/o biocarbones.

Proyectos singulares

  • Recuperación de las poblaciones de Margaritifera margaritifera y Galemys pyrenaicus en la Cuenca del río Ulla, (Galicia). Fiol López, Sarah. Comision Europea. 01.09.2010-31.08.2016.
  • Contribución de las nanopartículas de hierro y aluminio a la reactividad de los coloides del suelo. Implicación en la descontaminación de arseniato y fosfato. Fiol López, Sarah. Ministerio de Ciencia e Innovación 01.01.2012-31.12.2014.

QFA

Departamento de Química Física

Instituto de investigaciones Tecnológicas 

Universidade de Santiago de Compostela