Rede Galega de Tecnoloxías Ambientais

El grupo de Cromatografía y Quimiometría (G1626 –CHROMCHEM) de la Universidad de Santiago de Compostela, está formado por 9 profesores ( 1 catedrático de universidad, 5 profesores titulares y 3 profesores contratados doctores) , así como un número variable de investigadores en etapa de tesis (7 en la actualidad), contratados postdoctorales (actualmente 2), visitantes en estancias de duración variable (1-6 meses), estudiantes realizando sus proyectos de master, etc.

Es grupo de referencia competitiva reconocido por la Xunta de Galicia desde 2006 

Producción científica

En el periodo 2010-2016, el grupo ha publicado un total de 124 artículos científicos, con un porcentaje de artículos en revistas indexadas JRC del 100%. El 92 % de dichos artículos corresponden a revistas del primer cuartil. Dos de sus miembros están incluidos entre los 36 investigadores españoles en la química analítica con mayor índice h (posiciones 11 y 30 del ranking en 2016 para España y posiciones 1 y 10 en el ranking para los investigadores en química de Galicia).

En este mismo periodo de tiempo, el grupo ha participado en 52 congresos internacionales y 14 congresos nacionales, presentando comunicaciones orales, posters y conferencias invitadas.

Un total de 10 tesis doctorales han sido defendidas en el periodo y se han desarrollado un total de 13 proyectos subvencionados en convocatorias competitivas y 10 contratos de investigación con empresas.

Líneas de investigación

El grupo se constituyó en 1989 y durante este tiempo ha trabajado esencialmente en el desarrollo y validación de nuevas y mejoradas metodologías analíticas, abarcando una amplia variedad de compuestos y sustancias tanto contaminantes persistentes como, especialmente emergentes, en matrices medioambientales (aguas de todo tipo, suelos, sedimentos, lodos de depuradora, etc.), factores de calidad y caracterización en alimentos,  así como estudios de tipo fundamental en el campo de la cromatografía y las técnicas de separación analíticas.

En el momento actual se desarrollan las siguientes líneas de investigación:

  1. Desarrollo de métodos para el análisis de contaminantes emergentes (residuos de fármacos, antimicóticos de uso agrícola, filtros solares, benzotriazoles, retardantes de llama no halogenados, etc.).
  2. Desarrollo de métodos para el análisis de contaminantes persistentes (PCBs, PHAs, retardantes de llama bromados y clorados, etc.).
  3. Desarrollo de métodos analíticos para el control de sustancias de abuso en aguas y la estimación de pautas de consumo.
  4. Desarrollo de métodos analíticos para la caracterización y clasificación de alimentos (control de origen para vinos, mieles, etc.).
  5. Identificación de nuevos compuestos bioactivos en alimentos y plantas medicinales.
  6. Desarrollo de métodos analíticos para el estudio de los procesos de degradación (químicos, fotoquímicos y biológicos) y transformación de contaminantes (persistentes y emergentes) en el medioambiente. Análisis “target” y “non-target”.
  7. Desarrollo de herramientas quimiométricas para la optimización de procesos analíticos (diseño experimental, simulación, algoritmos genéticos, etc.).

Proyectos vigentes

  1. Sistema SFC-HRMS system, Croamtografía de fluidos supercíricos. Espectrometria de masas de alta resolución, MINECO-Ayudas a estructuras y equipamiento científico-técnico.
  2.  “VINOVERT, Vino, Competitividad, políticas ambientales y sanitarias de las empresas”, EU-Interreg-Sudoe.
  3. “Nuevas estrategias analíticas para la detección y determinación de compuestos químicos de interés basadas en espectrometría de masas exactas”, MINECO, Plan Nacional.
  4. “Cromatografía virtual avanzada y gestión integral de datos analíticos y moleculares” (NEXTCHROM), MINECO (Conv Retos-Colaboración)
  5. “Nuevas metodologías para evaluar el impacto de los contaminantes emergentes en ecosistemas marinos y el consumidor”.MINECO, Plan Nacional.  Subproyecto 2,  
  6. Estudios de determinación y transformación de contaminantes emergentes mediante analizadores híbridos cuadrupolo-tiempo de vuelo (QTOF). Plan Nacional. MINECO.
  7. Transformación de fármacos y otros contaminantes emergentes en el medio acuático,  Xunta de Galicia.
  8. PROtecting water resources from MObile TracE chemicals – PROMOTE” (Coordinated project WATER JPI).
  9. Sewage biomarker analysis for community health assessment”. COST (Intergovernmental framework for European Cooperation in Science and Technology) Action ES1307.
  10. e-MolExpert” (Xunta de Galicia, programa Conecta-Peme 2013)
  11. Nuevos estudios epidemiológicos a través del análisis de aguas residuales (NEAR)”, (EM 2012/055), Xunta de Galicia (Proxectos de Investigadores Emerxentes).

Grupo de Cromatografía y Quimiometría
Instituto de Investigación y Análisis Alimentarios
Universidad de Santiago de Compostela
C/ Constantino Candeira, s/n.
15782 Santiago de Compostela
Tfno.: +34-881816035 www.usc.es/gcqprega