Rede Galega de Tecnoloxías Ambientais

El grupo está especializado en Ciencia del Suelo, Biogeoquímica y Geomorfología. Realiza actuaciones derivadas del conocimiento de los suelos con especial atención a la Química, Mineralogía, Clasificación, Evaluación, Génesis de Suelos y a las aplicaciones a la Contaminación y Recuperación de Suelos, Aguas y ecosistemas. Asimismo presta atención a otros campos próximos, en especial, Evaluación de recursos e Impactos Ambientales, Gestión de Residuos, Fuentes y sumideros de Carbono, Caracterización de hábitats y ecosistemas, Dinámica y evolución del paisaje y resolución de problemas ambientales, mediante la aplicación de los principios básicos de la Geomorfología, Biogeoquímica y la Ciencia del Suelo en sistemas de Economía circular. Es Grupo de Referencia Competitivo desde el año 2007.

Producción Científica

 La producción científica del grupo en el período 2009-2015 puede resumirse en 108 publicaciones, de las cuales 103 son SCI y 46 figuran en el cuartil 1. La financiación se llevó a cabo con la obtención de 5 proyectos nacionales, 22 autonómicos y 10 con otras universidades e instituciones, además de 74 contratos con empresa que representan el 60,45% de la financiación total del Grupo.

Se han dirigido 20 tesis doctorales, con alumnos nacionales y de diferentes países: (Brasil, Holanda, Colombia, Ecuador, Chile, China, Perú, Venezuela, Portugal, Mozambique, Angola,…) de los que gran parte de ellos, son o se convierten en profesores una vez finalizada su tesis.

 

Lineas de investigación

AMBIOSOL está especializado en Ciencia del Suelo, Biogeoquímica y Geomorfología. Las principales líneas de Investigación actuales son

  1. Química Ambiental
  2. Climatología
  3. Geoquímica
  4. Geografía
  5. Edafología
  6. Tecnología Ambiental
  7. Estudios Ambientales (EA)
  8. Planificación y gestión territorial 

Proyectos vigentes

  •  Prometeus (Inder-Drones)- Cenit CDTI. Continúa ahora con fondos propios. Proyecto enfocado en la alarma temprana para incendios. Lidera Felipe Macías (desecación del suelo; stress hídrico) en colaboración con Augusto Pérez Alberti y Manuel Borobio (mapas geotérmicos)

AMBIOSOL

Departamento de Edafología y Química Agrícola
Facultad de Biología

Universidade de Santiago de Compostela